divendres, 1 d’agost de 2014

Juegos "pequeños" para los pequeños de la casa


En el mercado actual hay toneladas de juegos pequeños y más aun con la flamante intrusión  que esta teniendo el mundo "Indie" en las consolas.

Sony ya dijo en el E3 del 2013 que en la next gen apostaría por este tipo de juegos "Indie".
Dicho y hecho! En PS4 el abanico de juegos que tenemos hoy en día esta compuesto por una gran mayoría de esta clase de juegos pequeños y por media docena de triple A (de momento).

Estos juegos a los que nosotros nombramos pequeños (que no quiere decir que sean peores, ni mucho menos!!!) acostumbran a ser juegos de mucha menor duración y con un nivel gráfico menor que los triple A más conocidos, pero aportan un aire fresco y una originalidad tanto en mecánicas de juego como en gráficos que no encontramos en otras parcelas del mercado (tienden a ser menos técnicos y más artísticos).

Sin duda esta originalidad y gráficos los hacen más amenos a los pequeñitos de la casa. Para que nos entendamos: los 1080p y los 60 fps en un juego como The Last of Us, con una violencia cruda y real, digamos que no es lo mejor para conciliar el sueño de los renacuajos del piso.

Entonces...

Si algún día tengo un hijo, sin lugar a duda va a jugar a videojuegos, más que nada por que se encontrará la casa llena de trastos de la edad de piedra con los que jugaba su padre cuando tenía su edad y los trastos actuales instalados para jugar.

Pues bien, cuando sea pequeño obviamente no va a jugar al GTA V, pero sí a algunos de los juegos actuales que brindan la oportunidad de ser jugados por los padres y los hijos.
Quería destacar estos juegos por encima de los ya conocidos "juegos infantiles" con el que se pueden hacer unas risas con el hijo, sin importar la edad.

Todos hemos sido niños y de pequeños ya nos gustaban juegos más adultos, así que hay que encontrar un juego adulto para niños que ya no quieren jugar a cosas de niños (casi nada). Algo así como el equilibrio que consiguió Shreck en el cine de animación.

Cuando el niño se haga un poco mayor, es decir 5, 6 o 7 años, hay un muy buen catálogo de juegos a los que hemos jugado los padres y pueden jugar los hijos sin temer por escenas violentas ni diálogos comprometidos, pero sin caer a la vez en temáticas muy infantiles.

De toda la lista de juegos "pequeños" arrancamos por destacar los creados por Japan Studio, que no son pocos.

Mirando lo publicado por Japan Studio de forma cronológica, nos encontramos con dos juegos de lo mejor que se ha creado hasta la fecha y que ya forman parte de la historia de los videojuegos de forma más que merecida.

Ico y Shadow of the Colossus con su remasterización para PS3 nos brindan una historia y un arte gráfico excelentes para jugar con nuestro hijo.

                                                       Ico

En Ico, que el prota es un niño de más o menos 9 años, seguramente obtendremos más complicidad en nuestro hijo para jugar que con Shadow of the Colossus que el prota es más mayorcete y pega algún que otro guantazo. Por lo contrario Shadow of the Colossus es un excelente trampolín para que el pequeño de la casa se introduzca en el mundo de los "sandbox" o juegos de mundo abierto. 

Shadow of the Colossus encima aporta una más que interesante novedad y es que las pantallas en sí, son los 16 Colosos que hay que vencer para recuperar a nuestra amada.

                                       Shadow of the Colossus

Ambos joyas en cuanto a nivel artístico, que han marcado un antes y un después en cuanto a diseño de juegos.


Saltandonos joyas para portátiles como LocoRoco o Patapon encontramos un Tokyo Jungle que nos pone en la piel de animales de todo tipo en un Tokio postapocalíptico sin humanos. Un juego curioso al principio pero que se hace repetitivo al cabo de unas horas de explorar la ciudad. Todo un reto conseguir durar generaciones entre superdepredadores llevando un pollito de gallina.


                                             Tokyo Jungle

El año 2013 aparecen tres juegos de este estudio, para PS3 y PS4, muy interesantes!

Por orden encontramos Rain, un juego que otra vez nos pone en la piel de un niño que, siguiendo una chica para salvarla de unos extraños monstruos, se introduce en un mundo de luz y sombras y con lluvia constante de por medio (al más puro estilo Heavy Rain). Un juego que utiliza este recurso de la lluvia para que solamente nos veamos cuando ésta nos cae encima ya que somos invisibles la mayor parte del tiempo. En resumen, resolver originales puzzles sin pegar puñetazos. Un poco oscuro.

                                                      Rain

Después aparece Puppeteer, un juego donde encarnamos a un pequeño niño marioneta que se enfrasca en una lucha para recuperar unas piedras lunares del malvado Rey Oso. Sí lo habéis oído bien, es todo muy de niños, de hecho esta todo el juego representado como una obra de marionetas. Pero este infantilismo esconde un juego muy original, variado y divertido que lo convierte en un superplataformas y que creemos, se merece un lugar mucho más arriba entre el Olimpo de los plataformas como Rayman o Castle of illusion.

El juego rebosa originalidad por todos lados, la historia en sí es el típico cuento del bien y el mal, con brujas de por medio, pero con algunos guiños a historias Artúricas y la mítica espada Excalibur que gustará a los mayores.



                                               Puppeteer

Los escenarios son de lo más coloristas y originales y encima se montan como si fuera un decorado de un teatrillo cada vez que cambiamos de pantalla. Mecánicas sencillas pero muy resultonas y sobretodo: es pura diversión! Rebosa diversión por todos lados y eso a los críos seguro los deja enganchadísimos.¿O que pasa?.¿ Ya no recordáis como flipabais con El Rey Leon de Megadrive y sus colores, música y plataformeo bestial ?. Pues vuestros niños lo van a gozar con este juegazo para PS3 y PSVita!


Finalmente por parte de Japan Studio acabaremos con Knack uno de los juegos de lanzamiento de PS4, creado por uno de los arquitectos de la maquina de nueva generación de Sony. El juego es una historia que mezcla elementos de fantasía como goblins y castillos, con un futuro con lásers y gadgets de todo tipo. Encarnamos a Knack un golem hecho de una especie de reliquias que tiene que frenar las malas artes de un científico y las ganas de venganza de un jefe Orco. El juego no llena las expectativas que podría generar un juego de lanzamiento de una consola superpotente de nueva generación, ni por gráficos ni por mecánicas innovadoras.

Lo que explota el juego, y lo hace muy bien, es el tratamiento de partículas, destrucción de escenarios y el entorno. Un plataformas con algún toque original para resolver puzzles pero repetitivo al final.





 
Saliendo de Japan Studio nos encontramos joyas, que digo joyas... Superjoyas!

Arrancamos con la más grande de todas y no es otra que Journey, para PS3. Un juego increíble en todos los sentidos, gráficos preciosos, música emotiva y una originalidad que alucina al jugador des del primer momento. Sólo nos movemos y saltamos y sólo con eso recorremos desiertos, templos, ruinas y catacumbas todo ello rodeado de una aire místico y espiritual. No hay letras ni diálogos ni nada, sólo una misión, llegar a lo más alto de una montaña lejana. Por el camino iremos entendiendo de que va el juego y que son las ruinas misteriosas.



En nuestro viaje encontraremos de forma espontánea a otros personajes como nosotros. Estos personajes son otros jugadores que juegan online a la vez. Los servidores del juego cruzan las partidas de forma aleatoria y no sabremos nada de ellos hasta que acabemos el juego y aparezca la lista de jugadores que han interactuado con nosotros a lo largo del viaje. Un juego que ganó el premio a mejor juego del año pasando por delante de Call of Duty's y parecidos. Simplemente una joya excepcional en la historia de los videojuegos.

Pero para historia interesante, tenemos la de Papo y Yo, un juego que cuenta las vivencias reales de maltratos infantiles sufridas por su creador Vander Caballero. Sí, suena fuerte para un niño pero cuando lo juguéis fliparéis con las metáforas del juego que como resultado da un plataformas con multitud de puzzles en un entorno de favelas y mundos imaginados por el niño protagonista. Los puzzles los iremos solucionando con la ayuda de un monstruo llamado Papo (papa), que comiendo unas extrañas ranas tóxicas, cambia su humor y nos quiere pegar, una clara alusión a las botellas de alcohol que bebía el padre de Vander.



El juego es completo con mecánicas sencillas y una música acorde con el entorno de favelas brasileñas, una delicia con un trasfondo oscuro hecho para jugar y remover conciencias.


Otro juego que cuenta una historia oscurita pero comestible para un niño de cierta edad es Brothers, de los suecos Starbreeze Studios. Un juego que nos pone en la piel de dos hermanos que tienen que buscar una cura para su padre, justo después de que haya muerto su madre, vaya... un dramon! Pero este trasfondo sirve para generar una aventura por un mundo de fantasía donde, y aquí viene lo bueno del juego, controlamos a los dos hermanos a la vez, sí sí a la vez! Uno con cada joystick y con eso os los digo todo! Los señores de Starbreeze dieron en el clavo con esta genial idea de controlar a los dos chicos a la vez. Puzzles y plataformas que tendremos que sortear combinando el movimiento de los dos hermanos en una gran variedad de situaciones. Un juego genial, original, y muy recomendable por la historia y la cierta habilidad que requiere. No apto para disléxicos!

                         Brothers: A tale of two sons

Como veis todos los juegos de la lista que os hemos mostrado son de pequeños estudios o de compañías independientes, algunas con más apoyo que otras por parte de las grandes del mercado como puede ser Sony. 

En la lista faltan muchos más  juegos como Fez, Minecraft o Guacamelee, pero de ellos ya hablaremos en otra ocasión, con estos ya tenéis para rato para que podáis disfrutar con vuestros hijos. Algunos no tendrán el PEGI necesario (seguid las reglas que para algo están y no dejéis a vuestros hijos con el GTA V enchufado), pero con vosotros de apoyo os lo pasareis bomba padre e hijo y además ellos agradecerán no jugar solamente a los karts de Little Big Planet o a la Wii.














 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada